Ratio:  / 0
MaloBueno 
La presente investigación se realizo dentro de la metodología de investigación del Pre - experimento Social, el problema social que abordo fue determinar las causas del abandono de tratamiento de los internos del INTRAID, (Instituto Nacional de Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social e Investigación en Drogodependencia). realizado en el taller de trabajo dirigido, en la gestión 2000 a 2001 de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

I. Antecedentes

La presente investigación se realizo dentro de la metodología de investigación del Pre - experimento Social, el problema social que abordo fue determinar las causas del abandono de tratamiento de los internos del INTRAID, (Instituto Nacional de Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social e Investigación en Drogodependencia). realizado en el taller de trabajo dirigido, en la gestión 2000 a 2001 de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

II. Desarrollo de la Investigación - Intervención

Los Objetivos que guiaron el estudio fueron:
Determinar si la intervención con la familia del interno del INTRAID en el proceso de tratamiento, coadyuvaría en la continuación del tratamiento

Objetivos específicos

  • Identificar el funcionamiento de las familias para modificarlo y producir un cambio en el tipo de apoyo que presta al interno
  • Identificar el tipo de apoyo que brinda la familia al interno para realizar un análisis de las relaciones familiares en función de la rehabilitación.
  • Validar el modelo metodológico para fortalecer la familia en la continuación del tratamiento
  • Contribuir al fortalecimiento del funcionamiento familiar y reducción de la tensión para que apoye de manera eficaz a la continuación del tratamiento del interno.
  • Evaluar si los internos continúan y terminan el tratamiento como resultado de la aplicación del modelo.

La Hipótesis de intervención fue:
Fortaleciendo el funcionamiento familiar y reduciendo la tensión se favorece la continuación del proceso de tratamiento del interno del INTRAID.

Metodología
La investigación-intervención de baso en la metodología de la investigación pre- experimental que esta definida como: Estudio de investigación en el que se manipula deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas)para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador.

En la etapa de Investigación en el Pre- experimento Social se siguió los lineamientos del modelo Sistémico Relacional de Ángela Maria Quinteros, la cual incluye en el análisis del problema, no-solo al individuo sino también pone su foco de atención en las relaciones familiares para comprender las conductas, la interrelación que existe en el sistema familiar.

La intervención se realizó a través de sesiones de orientación y educación preventivo promocional propuestos por el modelo sistémico, utilizando como apoyo materiales educativos como folletos y el Rotafolio.

Mediante el modelo sistémico se intervino en seis casos atendidos y seleccionados en el Instituto Nacional de Tratamiento Rehabilitación, Reinserción Social e Investigación en Drogodependencias INTRAID. La Paz, ubicado en la zona de Sopocachi. Durante 1 año con sesiones individuales y grupales a los participantes.

Resultados
Los resultados obtenidos de la investigación - intervención, constituyen un aporte tanto al INTRAID como para la carrera de Trabajo Social.

Al INTRAID los resultados obtenidos le permitirá reformular su programa de tratamiento y terapia familiar, debido a que la familia no participa en el tratamiento del interno, área que debe y puede ser desarrollada por Trabajador Social.

A la carrera de Trabajo Social, por que los resultados le permitirán obtener más conocimiento con relación a la Intervención Individualizada y Familiar en centros e instituciones de rehabilitación, como el INTRAID.

Para la profesión de Trabajo Social los resultados permitirán ampliar los espacios profesionales, así mismo, el uso de diferentes tecnicas para realizar un diagnostico familiar y social como el genograma. Asi como la utilidad de realizar acciones educativas y preventivas manejadas en el Modelo Sistemico y el uso de Terapias breves.

En cuanto a la metodología valida el empleo del enfoque y modelo sistémico en la intervención individualizada y familiar.

Conclusión principal
Se evidenció que el funcionamiento familiar y la tensión son factores que no permiten la continuación del tratamiento por parte de los internos seleccionados para investigación intervención atendidos en el INTRAID Por que la familia es quien activa el mecanismo de apoyo entre los miembros, y la interdependencia.

Las familias que participaron en el Pre - Experimento social presentaban problemas en el funcionamiento familiar pudiendo haberse intensificado con el problema de drogo - dependencia de uno de los miembros, el liderazgo era autoritario y pasivo, las normas rigidas, la comunicación variaba de pasiva -agresiva, el afecto en la familia en la mayoria tenía un enlace moderado o roto, o una relación agresiva , observandose particularmente la formación de díadas.