Conocimientos Actitudes Y Practicas De La Mujer Trabajadora En Relación A La Lactancia Materna

Ratio:  / 1
MaloBueno 
La presente investigación "Conocimientos, Practica y Actitudes" de la mujer trabajadora con relación a la lactancia materna se desarrollo en el Hospital Obrero Nº 7 de la ciudad de Tarija durante la gestión 2001.

Conocimientos Actitudes Y Practicas De La Mujer Trabajadora En Relación A La Lactancia Materna, Investigación realizada en el Hospital Obrero Nº 7 CNS, Tarija I.

Antecedentes
La presente investigación "Conocimientos, Practica y Actitudes" de la mujer trabajadora con relación a la lactancia materna se desarrollo en el Hospital Obrero Nº 7 de la ciudad de Tarija durante la gestión 2001.

II. Desarrollo del Trabajo
La presente investigación tiene como finalidad establecer los factores tanto individuales como laborales que influyen en que la madre lleve a cabo la lactancia materna.
En el presente estudio se trató de establecer las causas reales por las que las mujeres que radican en la ciudad de Tarija afiliadas a la Caja Nacional de Salud, dejan de amamantar cuando retornan al trabajo, luego de la baja pos-natal.
Los objetivos de la investigación fueron:

"Determinar que factores individuales (conocimientos, prácticas y actitudes), familiares (relación de pareja, tipo de familia y apoyo familiar) y laborales (ocupación, el horario de trabajo y el apoyo de la empresa) que influyen en la práctica de la lactancia materna de las mujeres trabajadoras afiliadas a la Caja Nacional de Salud que asisten al Hospital Obrero No 7 en la ciudad de Tarija en la gestión 2002.

Los objetivos específicos fueron:
Precisar los conocimientos, prácticas y actitudes de las madres trabajadoras que intervienen en la lactancia materna.
Identificar como la relación de pareja, el tipo de familia y el apoyo familiar motivan la lactancia materna.
Analizar si la lactancia materna esta condicionada por la ocupación, el horario de trabajo y el apoyo de la empresa.
Elaborar una propuesta de intervención educativa e informativa para las madres; como también realizar una labor de motivación a las Empresas donde trabajan.

La hipótesis que guió la investigación fue:

La lactancia materna en mujeres trabajadoras afiliadas a la Caja Nacional de Salud, está determinada por los factores individuales relacionados con los conocimientos, prácticas y actitudes, factores familiares como la relación de pareja, el tipo de familia, el apoyo que recibe de la familia; factores laborales con relación a la ocupación, el horario de trabajo y el apoyo que recibe de la empresa.

El Marco teórico tuvo como fundamento a la teoría de las necesidades a escala humana de Max Neef y a la teoría de las actitudes de Maslow entre otras.

El estudio concluye confirmando la importancia de la lactancia materna. no solo en cuanto a la salud, sino en cuanto a que la misma es un satisfactor de la necesidad de subsistencia, protección y afecto no solo para el niño sino también para la madre, asimismo es satisfactor de la necesidad de autoestima y autorrealización de la madre y de la pareja. También hace ver que la mujer deja de dar de lactar por motivos laborales.

Esta conclusión principal da lugar a plantear una propuesta, centrada en tres estrategias una referida a incorporar el factor psico-social a los contenidos educativos sobre el tema y el otro a una iniciativa de coordinación con las empresas para hacer valer los derechos de las mujeres relacionados a la Lactancia materna y por último realizar esta capacitación a través de talleres permanentes y cíclicos en el servicio de maternidad del hospital